lunes, 31 de agosto de 2009

The Reader, W. y Los Viajes del Viento

The Reader, W. y Los Viajes del Viento.

Tenía una expectativa muy grande con respecto a esta pela del año pasado, y por fin llegó, y por fin la vi... y puedo decir que es, de lejos, lo mejor que está actualmente en la cartelera Limeña. Una pela profunda, capaz de brindar distintos puntos de vista, o para ser más exactos poner sobre la mesa, temas de discusión, como la responsabilidad que asumimos de los actos que cometemos cuando, desde nuestro punto de vista, no teníamos otra opción. O la culpa y el perdón, pero un perdón inútil cuando lo enfrentamos a nuestra propia incapacidad de perdonarnos. Y es que, en momentos en donde los personajes tienen la oportunidad de alivianar el lastre que llevan en sus conciencias, ya sea por ese "dejarse llevar" al que optaron en su pasado o por una "simple" (que de simple no tiene nada) vergüenza. Prefieren seguir cumpliendo condena. Incluso sabiendo que esa decisión va a hacer más pesada la carga. No es lo que yo haría, pero estos personajes están tan bien pensados que transitan en un purgar constante, perfectamente justificado. Lo que me deja la pela: La idea de que la conciencia individual es mucho más importante que la colectiva. Clasificación: Pela que demoró en llegar por lo que muchos ya la tenemos pirataza.

W.

Oliver Stone es un director que, más allá de la calidad indudable de sus pelas, parece tener (consciente o inconscientemente) la necesidad de generar alguna controversia. Ya sean temas políticos (con sus respectivas conspiraciones), antibélicos; o temas tan simples pero nada aburridos como el dinero, el poder, la violencia, el sexo, drogas y Rock and roll, yaaaaajuuuuu... Tiene una cantidad de títulos que han dejado huella en la historia de la cinematografía. W no es tan "Stone" en el tratamiento narrativo (que es algo que, confieso, extraño en este director) pero sí en el presentar el aspecto psicológico de la vida de George W. Belcebúsh y es que su paso por la política estuvo supeditado a la visión crítica de haber tenido, hacía poco tiempo, a su Padre en el mismo, insignificante, cargo. Material más que suficiente para que Oliver Stonazo haga esta pela. Y lo interesante está en que la valla que tiene que pasar W políticamente (que Bush padre no se la había puesto tan alta), no es nada en comparación a la de obtener la aprobación de su papi. La pela no presenta algo que no se supiera con respecto al terrible mandato de W, pero es más que divertido verlo tomar las decisiones con las que la defecó. Lo que me deja la pela: A Brolin como un actor de los buenos, en Somos leí: "no se parece, es igualito" y estás en lo cierto Lucas. Clasificación: Pela que vi con la mejor compañia posible y que se la recomiendo a mi pata el Chanchis.

Los Viajes del Viento
Y siguiendo con las del Festival, esta es una pela Colombiana que, aunque demasiado contemplativa para mi gusto, tiene un misticismo muy bien logrado. Una historia simple e interesante. Además trata sobre un acordeón, y ese instrumento no sé que tiene, pero me fascina. El protagonista da cátedra de interpretación. Se las recomiendo, pero eso sí, no la vean con Sueño... y Sueño no encontró con quién ver la pela!!! purumpum pish!!!
Calificaciones:
The Reader
Se lleva los 7 samuráis.
W
Se lleva 2 Tarantinos, pero como W (ve doble) ¡serían 4!
Los Viajes del Viento
Se lleva al grupo sensación en sus familias: 4 diablos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario